Skip navigation

0010000014952_XL

Qué es un Finish?

En algunas partidas se realizan pruebas con parte del Scotch Whisky destilado y añejado tradicionalmente en barricas de roble ex-bourbon o ex-jerez reposando 6 o 12 meses este producto en diferentes casks.

Estas ediciones suelen tener poco volumen de producción y no son muy fáciles de encontrar, sobre todo en Latinoamérica. Una de ellas, de las más populares y exitosas, es el Glenfiddich 21 años Gran Reserva con Finish (terminación) en Barricas de RON HAVANA, ;).  Curiosamente a Estados Unidos se exporta con el nombre “Caribbean Rum Finish”, solo para no hacer alusión al País Insular Comunista.

Si bien este finish le aporta un sabor tostado, aromas a café y notas algo más dulces, sigue manteniendo la identidad de un SMSW ( a esta altura podemos empezar a usar las siglas – otherwise , Wikipedia).

Un caso Interesante para citar es el “The Dalmore 1973 Cabernet Sauvignon Finish” aportándole a esta Single Malt Oakiness (sabor/aroma a Roble), frutos rojos y un final especiado.

Glenmorangie Cote d’or Burgundy Wood Cask

glenburg_350

Esta joya creada por Glenmorangie complementa este gran Single Malt  resaltando notas como nectar de peras, avellanas y chocolates.

Lo bueno de los finish es intentar los propios, así como podemos crear blends con varios single malts buscando distintos balances y equilibrios, podemos aportar mucho con un Finish en una barrica distinta.

En mi experiencia he probado “Port Finish” Single Malts, que dependiendo el uso del cask puede opacar muchas de las propiedades del scotch o crear la fórmula perfecta. Siendo pacientes, en el 4to o 5to uso de la barrica, aporta notas a frutos maduros y un final a madera muy peculiar sin cubrir la identidad del SMSW.

Recomiendo experimentar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: