Skip navigation

Pure Malts / Vatted Malts: Blended Malts?

DSC_0037-640

Con el objetivo de siempre, el de iluminar el camino en la complejidad de las nomenclaturas para acercar los productos a los consumidores, la idea de este post es empezar a entender las etiquetas de algunos Scotchs. Estaremos tratando  de comprender menciones como “Cask Strength”, “Quarter Cask”, “Single Barrel”, “Vatted Malt”, “Blended Malt”, etc.

¿Qué es un Pure Malt?

Como lo dice la Palabra, un Pure Malt, es un Scotch Whisky Puro de Malta, pero empezemos por lo que no es; no es un single malt, porque el producto no es extraído de una única destilería, ni tampoco es un Blended Scotch, ya que no contiene whisky de grano. ¿Entonces qué es? Es una mezcla de SMSWs, es decir un Blend or Vatt de Single Malt Scotch Whiskies.

No es muy común encontrar etiquetas de este tipo en Argentina, las mezclas de maltas se suelen producir en distintas regiones de Escocia, hay ciertos lugares, como las islas, que tienen su propio Pure Malt con una mezcla de los destilados de las diferentes productoras. Estas mezclas no suelen llegar a muchos mercados, pero existen dos etiquetas muy conocidas:

  • Johnnie Walker Green Label
  • The Famous Grouse Pure Malt

Famous_Grouse_Malt_12

Algunas destilerías eligen usar la frase Pure Malt y otras Vatted Malt Whisky, el término que se estaría consensuando entre los holdings más importantes (Diageo y PR), es Blended Malt Scotch Whisky, pero no todos piensan adherir a esta terminología, asi que de ahora en más, además de 2 nombres vamos a tener 3!

¿ Y Cask Strenght?

En este caso, el significado es algo más simple, esto se refiere a la “fuerza” que posee la bebida luego de la maduración en barricas. Como fuerza podemos llamar al contenido de alcohol volumen en volumen. Otro punto importante es reconocer el Cask Bottling, esto sucede cuando el whisky es embotellado sin diluir con agua. Un ejemplo es el a’ bunadh de Aberlour: (es un Single Malt Cask Strength Scotch Whisky)

aberlour-a-bunadh-whisky60.2-11cask

Algo que podemos encontrar en algunos Bourbon Whiskies, es la denominación: Single Barrel, esto quiere decir que el contenido de la botella proviene de un solo barril, el cual generalmente está especificado en número y año en el envase.

¿Qué es un Quarter Cask?

Podemos encontrar diferentes menciones que hagan referencia al tamaño del barril donde el whisky es añejado.

Usualmente se utiliza un barril de 500 a 700 litros, a esto le diríamos “Cask”, pero algunas destilerías como Laphroaig, intentan reporducir el Single Malt Scotch Whisky como se bebía hace más de 100 años en Escocia por lo que alteran el tamaño actual de las barricas. En ese tiempo, los barriles eran transportados por mulas o burros, por lo cual llevaban algunos barriles de 130 a 160 litros (Quarter Cask). Esta medida de capacidad impacta fuertemente en el resultado final de la bebida, ya que la superficie de contacto con la madera es mucho mayor, aportando mayor color y sabor en menor cantidad de años.

laphroaig-quarter-cask

En el próximo post estaremos investigando algunas terminaciones poco comunes en los Single Malts, se denominan: “Finish”. Si consigo prometo escribir la nota de cata de alguno de ellos.

Hasta la próxima.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: