Skip navigation

Bourbon Whiskey

Intro al Whiskey Americano

Aclaro que este post no solo va a tratar de arreglar el bolonqui que tienen los yanquis/yankees/yanquees con el whisky, para empezar hablar, lo escriben Whiskey, no miden el alcohol volumen en volumen, usan una medida llamada proof (para complicarla un poco más), y no está hecho a base de Cebada Malteada!

No sé si el Jet Lag o el Ship Lag mejor dicho, les afectó la psiquis a los anglosajones que cruzaron el charco grande para llegar a América, pero si bien muchos irlandeses e ingleses llegaron a lo que en ese momento eran los 13 estados del lado Este y un montón de aborígenes que todavía no conocían su triste futuro del lado Oeste, pero lo cierto es que hicieron todo al revés.

13-colonies-map-1775-usa

Según Marta Minujin ya tenemos la deuda externa saldada con el mundo desarrollado, ya que el maíz es originario de Latinoamérica y los Norteamericanos consumen el corn en todas sus diversidades (hasta el POP). (sic)

Si bien, la idea de Marta está un poco lejos de llevarse a cabo, los Americanos usan el Maíz hasta para producir su whisky! Usualmente los Bourbon Whiskeys tienen un 70% de Maíz y el resto suele ser cebada, trigo y centeno.

Por qué Bourbon? Not From Bourbon, not from France

El origen de la nomenclatura del whiskey americano es la más extraña de todas, en primer lugar, el bourbon whiskey se puede fabricar en todo los Estados Unidos, asi que ya podríamos dejar en paz al pequeño condado de Bourbon, si bien en el siglo XVIII fue más importante que en la actualidad y producía whiskey, no era un sitio se suma importancia.

Tampoco es una bebida con Denominación de Origen Francés, en esa época hubieran preferido tomar el Cognac, pero el Condado de Bourbon y el Bourbon Whiskey nada tenían que ver con Francia, a excepción del apoyo francés a Estados Unidos para liberarse de Inglaterra; asi fue como muchas ciudades tomaron nombres del país de la libertad, la igualdad y la fraternidad, por eso mismo podemos encontrar en US ciudades como París, Louisville y Bourbon.

Por qué Bourbon entonces?

Según cuenta la historia, en el condado de Bourbon había una estación de tren que llevaba el whiskey al Sur de los Estados Unidos, y en ese lugar los barriles eran pintados con la siguiente leyenda “Old Bourbon”, no crean que el Old era por años en barrica, ese destilado era prácticamente un spirit intomable que los médicos recetaban para las enfermedades (siendo los únicos que lo podían vender durante la ley seca), si no por el “viejo” condado de Bourbon que ya habría cambiado de nombre.

Cuáles son los tipos de Whiskey Americano?

  • Bourbon Whiskey: Mínimo de 51% maíz y máximo de 79%, con fermentación Sour Mash (dejamos la explicación de SM para otro post), con añejamiento al menos de 2 años en Barricas de Roble Americano nuevo, previamente quemadas. Tiene un aroma muy acaramelado por el fuerte tostado de la madera, pero su alto nivel de alcohol (50% generalmente), lo hace rústico y ardiente, no para cualquier paladar. El más famoso es el Kentucky Straight Bourbon Whiskey, pero se puede fabricar en todo el territorio de US.

kentuck_map

  • Rye Whiskey: A base de centeno, en la regulación el mínimo de añejamiento es un año. Tiene un final algo más amargo.
  • Corn Whiskey: 80% Maíz, no se añeja, si se lo hiciera la barrica puede estar quemada o no, olvidense de probarlo, lo embotellan en frasco con tapa de metal a rosca, es la bebida de los homeless.
  • Tennessee: Solo se elabora en el estado que lleva su nombre, tiene mayor % de maíz que el Bourbon, y siempre es fermentado con Sour Mash.

Qué puedo probar?

Si queremos tomar el Bourbon como lo tomaban los recios norteamericanos para matar el calor agobiante del verano en el centro del país hace un siglo, recomiendo el Wild Turkey 8 Años, es un Kentucky Straight Bourbon Whiskey, 101º proof, esto quiere decir el doble del porcentaje de alcohol contenido en volumen en la bebida. Por lo tanto el WT 8 y.o. tiene 50,5º de alcohol, vieron lo del proof, es just el doble, que rebuscados estos gringos.

products

Algo un poco más suave, sin dudas el Gentleman Jack, es un Tennessee Whiskey, con un filtrado a través de madera de Maple (este arbol muy común en Canadá) quemada a 700º antes y después de la destilación, es decir, doble filtrado, a diferencia del Jack Daniel’s.

El Bourbon no es una gran bebida en los EUA, y la relación precio valor no es tan buena para los consumidores de Latam, ya que por el precio de un Bourbon podemos conseguir muy buenos Blended Scotchs. Si quieren probar algo diferente, el Bourbon que gana todas las medallas, es el Woodford Reserve, pero sus secretos los dejo para otro post.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: