Skip navigation

Scotland0023 Skye peat


Qué es la Turba? Para qué se usa?

La Turba o Peat tal cual se la nombra en Escocia,  es utilzada en algunas zonas , por ej: en destilerias de la isla de Islay, para la producción de Maltas.

La Turba es un mal combustible, ésta sería un paso muy muy previo a la formación del carbón vegetal, si bien es un compuesto orgánico, su formación no necesita millones de años, (solo algunos miles), y no es común en todo el planeta.

En algunas regiones frías y húmedas, los desechos naturales de plantas, hongos y cadáveres de animales, en condiciones anaeróbicas (carente de oxígeno), no terminan de degradarse completamente y lentamente van formando este material orgánico no tan familiar en sudamérica, podría encontrarse solo en el Sur de Argentina o en las Falklands.

Si es un mal combustible, para que la queman los Escoceses?

Realmente, la turba no entrega demasiada energía, su combustión es incompleta, así que para generar calor se prefiere el gas o la electricidad. Pero la turba sí tiene algo bueno, al quemarse desprende mucho humo. Ahora se estarán preguntando para qué quieren los escoceses el humo, les paso dos motivos, el segundo es el más importante:

  1. Secar la malta (luego de ser hinchada con agua y germinada)
  2. Aportarle Sabor ahumado

No todas las destilerías usan la turba en su producción, y la usan en muy diferentes medidas, si pienso en Peat, el siguiente mapa me viene a la cabeza:

islay_whisky_distilleries_map

En esta Isla realmente aprecian el sabor ahumado en el final de las Maltas que fabrican, he probado los destilados que se producen en Ardbeg y Laphroaig y les aseguro que es muy diferente a cualquier malta de los highlands que hayan probado, a excepción de Highland Park.

De qué depende la intensidad del Sabor Ahumado en una Malta?

Son varios factores los que definen la intensidad, pero es muy fácil entenderlo, principalmente es el uso de la Turba en la producción del la malta, la cantidad que se queme y por cuántas horas se envíen los vapores humeantes al Still (alambique).  Al contrario de otras propiedades en el sabor final de la malta que son tomadas de la barrica ya sea Bourbon o ex jerez, el sabor ahumado se va a perdiendo con los años, por lo tanto, las maltas más jovenes con más utilización de turba son las más intensas.

El humo, como toda sustancia, en este caso en estado gasesoso, está compuesto por átomos que generan ciertas moléculas, en este caso principalmente Fenoles, Furanos y Carbonilos, estos tres son los responsables del sabor ahumado en los alimentos, de todas maneras, no siempre están todos presentes.

Cómo medimos el ahumado en los alimentos?

Ya identificados los personajes que influyen en el sabor ahumado, lo que hacemos es medirlos en un análisis químico para detectarlos, podría ser una Cromatografía líquida de alta performance (HPLC), para encontrar en PPM (partes por millón) estas sustancias, evidentemente, cuantas más PPM, más Peaty vamos a sentir el alimento.

En el caso de las maltas, hay de 2 PPM, de 20 PPM y las más intensas de Islay con destilerías que logran desde 50 hasta 80 PPM en sus destilados. Algo peculiar de esta región es que algunas destilerías como Ardbeg reposa el producto en barricas de Bourbon (que no le aportan color al destilado), obteniendo un Single Malt Socth Whisky con dos peculariedades:

  • Casi Transparente
  • Con un muy fuerte Aroma y Sabor ahumado.

A probar!

Si quieren sentir el sabor y el aroma que impregna la turba en los sentidos, la persistencia ahumada en nariz y boca para maridar perfectamente con ciervo patagógino o embutidos ahumados (porqué no salmón).

Prueben alguno de estos! (es una experiencia muy entretenida)

  • Ardbeg
  • Laphroaig
  • Bruichladdich
  • Lagavulin
  • Caol Ila

Realmente, algo diferente, estas maltas son a las demás como las ostras a los mariscos.

Anuncios

One Comment

  1. Hola!

    Solo comentar que la turba, ES un combustible excelente. De hecho seguramente una de las fuentes de energía más rentables. El único problema es que emite ingentes cantidades de CO2 y es muy escasa.

    Salud!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: