Salte la navegación

whisky_islay

Previo a contarles de que se trata la cuota o parte que le corresponde a los ángeles, una breve introducción sobre whiskies y Aging (añejamiento).

Dentro de los principales tipos de whiskies que existen: Americanos, Canadienses, Escoceses e Irlandeses, hay ciertos componentes y formas de elaboración que los diferencian.

Maltas:
SINGLE MALT: El único cereal que contiene es la cebada 100% malteada obteniendo el destilado a partir del alambique tradicional (Pot Still), añejado y bottled en la misma destilería. Estos no están mezclados con ningún otro whisky de otra destileria ni con otros spirits de otros cereales y solamente pueden ser producidos en las 4 regiones productoras tradicionales de Escocia: Lowlands, Highlands, Islay y Speyside, actualmente la última es preferida porque allí se encuentra «The Macallan», pero eso es otro capítulo aparte.

Por mencionar algunos: Es fácil reconocerlos ya que la mayoría de ellos tiene el sufijo GLEN en la botella (esto significa valle y como por la región existen muchos cada destilería tiene uno cercano como para justificar su nomenclatura).

_Glenmorangie, Glen Ord, Caol Ila, Talisker, Lagavulin, Glenlivet, Glenfiddich, etc. Algunos de estos son el corazón de las mejores  versiones de JW, (El caminante) Green, Gold y otras.

PURE MALT: Al igual que el Single Malt el único contenido es Malta, pero en este caso se suelen combinar varias provenientes de diferentes destilerías (2 o 3 generalmente). No es tan común pero algunos son muy buenos.

SINGLE GRAIN:
Como lo dice su no nombre la peculiaridad en estos whiskies es que son producidos a partir de un solo grano por ej: Cebada, Maíz o Trigo y con un proceso de destilación diferente (continuo) también añejado y embotellado en la destilería de origen como los Single Malts.

BLEND:  Los famosos Blends, que ocupan el mayor volumen del mercado, son mezclas de granos, (Single Matls & Single Grains). Generalmente los segundos ocupan entre el 70 y el 80% de la mezcla.

JW Black, Chivas, etc.

Bueno, ahora que entramos un poquito en tema, volvemos a la mística, ¿Qué era eso de los ángeles?. En la producción de espirituosas que se añejan en barricas de roble, suele suceder un singular proceso químico. By the way, les cuento que hay dos tipos muy interesantes de roble para producir el aging: Sherry y Fine Oak, ¿Cuál es la diferencia?, el segundo es Roble a secas, el primero es un poco más curioso, en él previamente se añejaba jerez, lo que le da un tratamiento previo y especial a la madera que luego combinará esos aromas con el tostado, el malteado, lo cremoso, el caramelo, el ahumado también aportado por la Turba (la turba tendrá un post aparte).

Bueno, ya sea Fine o Sherry, los ángeles aparecen igual en la historia, en el proceso de añejamiento, un porcentaje pequeño (2% aprox.) del contenido del barril se evapora, la creencia popular de los locales es que ese volumen de principalmente alcohol que pasa de estado líquido a gaseoso es la cuota que les toca a los ángeles.

Mito y no realidad, pero interesante y si divertido.

Deja un comentario