Skip navigation

¿Por qué algunos pueden beber más que otros sin ni siquiera embriagarse o por qué podemos llegar a tener terribles dolores de cabeza luego de una importante ingesta de alcohol y malestar digestivo o mareos durante varios días?

Primero, don’t blame alcohol!

El CH3CH2OH, no es el responsable de esta sensación, comencemos por el principio, entonces ¿de qué es responsable el alcohol? Cuando ingerimos alguna bebida alcoholica lo primero que busca en nuestro cuerpo es agua, por eso es probable que podamos sentir alguna sequedad en boca y garganta, particularmente si hemos tragado alguna spirituosa a temperatura ambiente.

Luego, al ingresar en el estómago, los intestinos, riñones para posteriormente permanecer en nuestra sangre, el alcohol, actua deprimiendo el SNC (sistema nervioso central), siendo culpable de la desinhibición, de una pequeña etapa de euforia y la “bajada”.

duration_chart_alcohol

Blame On Acetaldehído y nustro complejo enzimático!

Cuando el alcohol es metabolizado por nuestro hígado, un paquete de enzimas (de las cuales los abstemios poseen pocas y los Culturales tienen algunas cuantas más), se hace de él para empezar a desarmarlo.

Lo que ingresa en nuestro organismo, no tiene muchas más opciones que ser transformado a Glucosa, Dióxido de Carbono o Agua, de otra manera no nos sería útil o podría llegar a ser nocivo.

La cuestión es enzimática

Lo que sucede con el alcohol es lo siguiente, el primer grupo de enzimas lo encuentra e interactúa con él, convirtiéndolo en un metabolito intermedio antes de finalizar su procesamiento, ese metabolito es el Acetaldehído, que luego es atrapado por otro grupo de enzimas que lo lleva a Dióxido de Carbono y Agua.

¿Cuál es el problema con esto?

Es que cuando consumimos grandes cantidades de alcohol en poco tiempo, no podemos metabolizar tan rápidamente el alcohol y quedamos atrapados en el proceso intermedio, con residuos de este aldehído intoxicando nuestro organismo y causando todos los problemas que ya conocemos hasta que el cuerpo tenga nuevas enzimas para quitarlo y deje de producir daño. Aprendizaje: No tomemos lo suficiente hasta que no tengamos las suficientes enzimas para soportarlo, =).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: